objetivo 75%

LA MUERTE SÚBITA MATA A MÁS DE 30.000 PERSONAS SANAS CADA AÑO, EN ESPAÑA

  • 10 veces más víctimas mortales que en accidentes de tráfico.

  • Un 50% más víctimas que de infarto.

El 80% sucede delante de familiares y amigos, que no sabe que hacer.

La mayoría de personas piensan que las víctimas son bebes, deportistas de elite o de actividades de alta resistencia. Aunque realmente todas las personas podemos tener una ataque de corazón de origen eléctrico, cualquiera que sea nuestra edad, profesión o formación, o estado de salud.

La creencia de que es mayor entre deportistas es porque los documentos gráficos; fotos o videos, o el publico se produce en actos deportivos. Cuando un directivo, un oficinista o un dependiente, en su actividad profesional o en su vida privada, sufre una muerte súbita, no hay nadie para grabar o fotografiarlo. Sin embrago hay más de 20.000 víctimas al año, y no todas serán deportistas ¿verdad?

Desde el año 2000, todos los civiles podemos rescatar una víctima de muerte súbita, sin riesgo, y con éxito.

La investigación del año 2010 de la Fundación del Colegio Americano de Cardiología, indica que el indice de supervivencia de las víctimas de muerte súbita, en la calle, en la oficina o en casa, supera el 50% cuando son rescatadas por un civil mediante reanimación y desfibrilación. La tasa de éxito alcanza el 75% cuando el rescate se inicia antes de 3 minutos.

La American Heart Association y el European Resucitation Council indican el procedimiento. La cadena de supervivencia, que indica que los civiles podemos (debemos) intervenir en las 3 primeras etapas.

En un rescate es necesaria la desfibrilación automática y la reanimacion de calidad, entre descarga y descarga. Un rescate no tiene riesgo, y es sencillo, cuando se ha entrenado.

Según declara el Presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, Dr Ignacio fernandez Lozano, en la entrevista en El Pais, 15 sep. 2015: 
“La probabilidad de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle en España es del 5%. 
En lugares donde los desfibriladores son mas abundantes el porcentaje es superior: el 30% en Amsterdam. El 60% en los colegios mayores de EEUU, donde alumnos y profesores han sido entrenados”.

Cada vez hay más desfibriladores, y sin embargo no aumenta el rescate de víctimas. La probabilidad de rescatar con éxito una víctima disminuye cada minuto. Menos del 50% a partir del 3r minuto. Entrenar a civiles es el camino para conseguir una alerta inmediata, seguida del inicio del rescate.

El objetivo de la Campana es disminuir las víctimas de muerte súbita, aumentando los rescates, creando una red de Pioneros en Cardiosalvamento Civil, para que cualquier víctima se encuentre cerca de un civil que empiece el rescate en los 3 primeros minutos.

OBJETIVO 75%: DISMINUIR UN 75% LAS VÍCTIMAS DE MUERTE SÚBITA

¿Es posible?  No lo sabemos, pero creemos que si.

¿Seria posible disminuir un 75% las víctimas de accidente tráfico?
Mira la respuesta haciendo clic aquí

Cerrar menú